Wood and newspaper

Desde hace 15 años, mi técnica más usada y más trabajada, ha sido utilizar las páginas de los periódicos como soporte de mis obras. No solo por la estética que conlleva, si no porque considero que aquello que esta escrito es el espejo fiel de la sociedad contemporánea.
Encuentro fascinante la idea que en la misma página coexistan noticias acerca de los genocidios en masa con otras noticias acerca de las nuevas dietas para adelgazar.

Mis obras son así. Intento representar el caos y la contradicción.


Mas fascinante para mi es la idea de envolver la cruz en las hojas de los periódicos, actualizando el símbolo, mas haré mías las cruces representando todas las preguntas y respuestas posibles a todas esas dudas y paradojas. Antes de realizar la obra he iniciado un personal itinerario de búsqueda en la Macedonia Griega viviendo en el Monasterio de Ajos Pavlos en el Monte Athos, en un intento de indagar el sentimiento de la cristiandad y de la iconografía ortodoxa.


Otra fuente de inspiración ha sido una larga estancia en Italia, en Matera: ciudad escenario de la película "The Passion" de Mel Gibson, espléndida ciudad, hospitalaria, culta, patrimonio de la UNESCO por sus cuevas, sus pinturas murales y sus iglesias rupestres.


Finalmente, ejecuté la obra en mi estudio de Barcelona, metrópoli vitalista y impregnada de un sentimiento laico, radical y contemporáneo. Recientes teorías de la Física moderna sostienen que nuestro Universo nació debido al impacto de dos universos distintos, así me gusta pensar que mis cruces nacen tras el impacto de dos sistemas fundamentalistas y en conflicto, uno laico y otro religioso, cuyas realidades ambas me pertenecen.

Se presentan unas  65 obras, en las que reflejan el resultado del estudio de dos años de duración sobre la simbología de la cristiandad.  Lleva 20 años pintando y enseñando sus obras de “Figuration Libre” por varios países europeos. 



Citas bibliograficas

“El crucifijo no es solo el símbolo de los creyentes, de una ética publica, expresa los valores en la defensa de los mas débiles y el respeto a las minorías.  Exponer símbolos religiosos es una nueva forma de libertad.”
Livia Turco, (Política centro Izquierdo Italiano), Corriere della Sera, 18.02.2006
                                                                                                            
“Si la civilización occidental se reconoce en un signo, es en el crucifijo, escándalo para todos, creyentes y no creyentes, escándalo para quien lo rehúsa. El Cristo es una figura que de manera explicita manifesta la libertad del alma espiritual de cada uno. La cruz representa al niño emigrante del Magred, ahogado en el mar de la indiferencia de todos y  la tentación demoníaca de los que simboliza el poder terrenal. Cuando el crucifijo es la imposición de una religión de estado, se blasfema el mismo mensaje de cristo, este puede ser un todo pero nunca un camino para instituir un estado de religión. Pero si esta figura, sirve para concentrar la atención acerca de aquello que cristo dijo acerca de la verdad y de los evangelios, entonces la cruz puede convertirse en una presencia de gran estimulo y apertura mental para todos”
                                            Máximo Cacciari, (Filósofo y docente de estética en la universidad de Venecia), La Repubblica 16.02.2006, L'Unità 27.10.2005

“La cultura occidental esta fundada acerca del cristianismo, como en el pensamiento griego o en el pensamiento ilustrado en lo sucesivo. El filosofo Cacciari dice el crucifijo es el símbolo del sufrimiento y de  lo últimos. Pero la cruz desgraciadamente, no es solo esto. Más bien ha sido siempre, en la historia, al revés y la traición de los que representa. Demasiado a menudo, la cruz se ha convertido en cruzada, en  un signo mas frente a la penitencia y su poder se convierte en verdugo.
Hoy en día, la cruz se ha convertido en un elemento pagano, en el show-bussiness más frívolo, en el símbolo de la desnudez consumista de la cantante Madonna. Símbolo de adolescentes seriales con el ombligo al viento y siempre representada en los catálogos de las tiendas de los pearcing y tatuajes”,
Paolo Flores D´Arcais, (Filósofo y docente en la universidad de Roma), Micromega, 2003 
Video